23 de febrero de 2021

Nueva York

Aspecto de la Broad Street de Nueva York en la década de 1890.
(Fuente: Detroit Publishing Collection)

DE AMO A EMMA

Desechada como un vestido viejo
llegar a Nueva York sin nadie ni nada
pero con veinte años tierra de oportunidad
falansterio fantasmagórico Emma escribió
                        en la Estatua de la Libertad
                        “mándame los desamparados,
                        los batidos por la tempestad;
                        yo tengo mi lámpara en alto
                        junto a la puerta dorada”…
lo bordó con su pequeña máquina de coser
en una ciudad grande dicen que la capital del mundo
mi capital cinco dólares y un marido abandonado
el hueco deseo de ser madre
que se fue ahuecando más y más o
el estupor de lo que escuchaba a mis familiares
leales pero ajenos yo quería ser revolucionaria
busqué un apartamento para escribir la página
más grande de mi historia termina el siglo XIX 

    allá vamos

Francisco Cenamor
Poeta español nacido en Leganés (Madrid) en 1965.

(Fuente: Vallejo & Co., 2.2.2021.)

Este es un poema de una serie de 19, inspirados en la vida de la anarquista judía Emma Goldman, nacida en Kaunas (Lituania sometida al Imperio ruso) el 27 de junio de 1869, que emigró a los Estados Unidos en 1885 y después de una vida llena de avatares, murió en Toronto (Canadá) el 14 de mayo de 1940. En los últimos años de su vida viajó a España para apoyar a los anarcosindicalistas durante la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario