(Fuente: Facebook)
LOS GRISES DE BARRA
(Inspirado
en los cuadros sobre la ciudad de Lota
del pintor
Osvaldo Barra Cunningham, 1922-1999)
Ante las contradicciones que ciñeron la espera
las manos del pasado se abren, como
cortinas
por cuya sospecha respira el agua.
El invierno es de un cálido abrazador,
agarra mi espalda su anciano cuerpo
y parece su frío jamás marchar.
Desde el humo y la metralla de la
barrena,
chiflones, parque y sus fantasmas
la ciudad se ahoga en un flujo salino.
No me animo a pensar en cuántos
perdieron aquí la vida,
o en el pan desmigajado desde la piedra
servido sobre la mesa familiar.
Quiero esa arrítmica sonoridad de mi
padre y su lectura,
el fuego cuya sangre tranquiliza.
Pero allí está el mar, lugar común de
quienes claman
la puerta escondida de los viajeros.
Perdurarán en el ojo del Pacífico
aunque cambien las cosas de lugar
y el cielo se fracture contra la silueta
de los árboles de acero.
Aunque no logre sentarme en ese espacio
(en ese muelle, o en ese parque),
revivirán en mí cuando los busque
y como en un óleo antiguo palparé
la textura accidentada de la historia.
Alejandro Concha
Poeta y editor chileno
nacido en Lota en 1995.
(Fuente: Antología Palabras Necesarias. Viajero Ediciones, Santiago de Chile, 2020.)
Osvaldo Barra Cunningham (Concepción, 4 de febrero de 1922 - Ciudad de México, 19 de mayo de 1999) fue un pintor, ceramista y escultor chileno que desarrolló gran parte de su obra en México, donde se convirtió en un destacado muralista. A partir de 1940 trabajó durante diez años en la fábrica de porcelana de Lota como modelista y pintor, y colaboró con otro prominente muralista chileno, Gregorio de la Fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario