23 de julio de 2020

Calcuta

Tráfico en una avenida del centro de Calcuta.
(Foto © The Statesman)


                                                                            a mi madre
Así viene la lengua bengalí
en la calle conocida de la carnicería
me inquieta la lluvia
Aún no grito que está entrando agua quizás
en la cocina de la casa que dejé en Calcuta
mi madre viene a cerrar la ventana
piensa algo ¿o no?
Hay algas sobre los colores del año pasado
Hay nuevas obras en las calles del año pasado
¡los intentos de construir un hogar potable!
No existe el monzón en mi ciudad nueva
Si echo agua en la calle seca
las tardes de octubre
¿se vuelven tan frágiles como las que pasaba
mi padre con sus canciones
en los años 60?

Subhro Bandopadhyay
Seudónimo del poeta, prosista y traductor bengalí Subhransu Banerjee, nacido en Calcuta en 1978.
Versión del autor
(Fuente: S. Bandopadhyay, Poemas metálicos. Ediciones Amargord, Madrid. 2013.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario