22 de enero de 2020

Puente de Arta



EL PUENTE DE ARTA

Cuarenta y cinco maestros y sesenta peones
construían un puente sobre el río Arta.
Lo edificaban durante el día. Por la noche, se derrumbaba.
Los maestros se lamentaban y los peones gemían.

“¡Ay de nuestros esfuerzos! ¡Qué pena de nuestro trabajo!
lo edificamos durante el día, por la noche se derrumba.”

Y, desde una bóveda de la derecha, respondió el edificio:
“Si no emparedáis a una persona, no habrá buenos cimientos.
Pero no emparedéis a un huérfano, a un extranjero ni a un caminante,
sino a la hermosa mujer del capataz”.

El capataz lo escuchó y se le partió el corazón.
Con un ave recibió el encargo, con un ave que era un ruiseñor:
“Despacio se vestirá, despacio se cambiará, despacio irá a almorzar,
despacio irá también a atravesar el puente de Arta”.

Al llegar ella, desapareció del blanco camino.
El capataz la vio y se partió su corazón.

“Muy buenas, maestros, y, vosotros, los peones.
¿Qué tiene el capataz que está tan enojado?”
"Su anillo se cayó en la primera bóveda.
¿Quién entrará? ¿Quién irá a buscarlo?”

“Yo entraré. Yo iré a buscar el anillo.”

No había bajado mucho, ni siquiera a la mitad, cuando dijo:
“Tira, amigo, de la cadena. Tira de la cadena
porque he buscado por doquier y no he encontrado nada”.

Uno puso mezcla con la llana, otro dio la cal
y el capataz lanzó encima una enorme piedra.

“Éramos tres hermanas y las tres fuimos malhadadas.
Una sirvió para construir el Danubio, otra, el Aulón
y yo, la más pequeña, el puente de Arta.

¡Cuando tiemble mi corazón, temblará el puente!
¡Cuando caigan mis cabellos, se caerán los transeúntes!”

“Muchacha, cambia de parecer. Haz una maldición distinta,
por si tienes un hermano en el extranjero y pasa por aquí.”

“De hierro será mi corazón, de hierro el puente.
De hierro serán mis cabellos, de hierro los transeúntes.”

Canción tradicional griega

Versión de José Antonio Moreno Jurado

(Fuente: J. A. Moreno Jurado, Antología de la poesía griega. Ediciones Clásicas, Madrid, 1997.)
(Foto © Epirusadvisor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario