8 de abril de 2021

Prisión de Pul-e-Charkhi

Mujeres encarceladas con sus hijos en la prisión de Pul-e-Charkhi.
(Foto © Sean Smith / The Guardian)

LANDAY *

Mi cuerpo me pertenece a mí;
a otros su dominio.
En la prisión de Pul-e-Charkhi, nada tengo que me pertenezca,
excepto el corazón de mi corazón que vive entre sus muros de piedra.

Versión de Gustavo Osorio de Ita

(Fuente: Círculo de Poesía, México, 2013.)

* Los landays son breves poemas anónimos de la tradición pashtún de Afganistán, escritos sobre todo por mujeres, que modernamente han adquirido tintes reivindicativos y de denuncia, como composiciones de circulación clandestina.

La prisión de Pul-e-Charkhi se encuentra en las proximidades de Kabul, la capital afgana. Es la mayor del país, fue construida entre 1970 y 1980, y es tristemente famosa como lugar de tortura y ejecución de presos políticos, especialmente entre los años 1978 y 1979. Más tarde fue renovada por el ejército de los Estados Unidos, que la utilizó como centro de detención, al que fueron trasladados prisioneros afganos e, incluso, presos de la base de la bahía de Guantánamo, en la isla de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario