21 de febrero de 2021

Córdoba

El Puente Centenario sobre el río Suquía, en la ciudad de Córdoba.
(Foto © Mapio)

24 DE MARZO DE 1976

Yo estaba en una pensión en Tablada al 40
yo dormía
yo me levanté a las 4 de la mañana
y encendí la radio
yo escuché: comunicado número tanto
y una música maravillosa
me quedé quieto
atento al orden de los comunicados
a esa voz de la patria.
A las 6 se fueron levantando los compañeros
yo me asomé al balcón
un colimba me miró desde la esquina
*
se veían tanques en el puente
yo miré para otro lado
al Mercado, a los camiones
yo no tuve miedo
yo no hice nada
ni entonces, ni después
yo no era nadie
yo vivía colado ahí
los muchachos trabajaban en el Mercado
yo leía a Gurdjieff
yo vendía la guía de Córdoba
en la Cañada
yo andaba pelado y descalzo
yo tenía un suegro militar
yo tenía 21 años
yo tenía un bolso y un cepillo
yo tenía todo el fracaso que llegó
yo tenía que ir hacia la nada
y allí fui.

Alejandro Schmidt
Poeta, periodista cultural y editor argentino nacido en Villa María (provincia de Córdoba)
el 3 de mayo de 1955. Murió en la ciudad de Córdoba el 3 de febrero de 2021.

(Fuente: Eterna Cadencia, Buenos Aires, 22.08.2016.)

* En Argentina, un colimba es un hombre joven que cumple el servicio militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario