13 de enero de 2021

Bogotá


EMIGRAR

     Estar aquí no significa que no esté allí.
     Hay toque de queda en Bogotá y mi hermano está trabajando, quiero 
que regrese a casa sano y salvo.
     ‒¿Todos están bien?
     ‒Sí. No te preocupes.
     El país se aferra a cada uno de mis huesos.
     Cada latido transcurre abandonado. Emigrar.
     Habitar España. Estar aquí en esta que es mi casa y llorar el amarillo,
el azul 
y el rojo.
     Ver que, con los años, soy de aquí y de allí. Que las palabras se recrean
y ya no sé 
ni qué decir, solo me atraviesan como enigmas.
     Emigrar es un destino de estar en varias partes y no estar en ninguna.
     De sentir doble.
     De amar doble.
     De llorar en silencio, en la pantalla del móvil, por Whatsapp y de pedir
a mi hermano 
que se cuide.
     ‒Dale un beso a mamá.

Beatriz Giovanna Ramírez 
Poeta colombiana nacida en Bogotá en 1979. Reside en España.

(Foto © Colprensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario