12 de diciembre de 2020

Hammamet

Un orfebre trabajando en el zoco de Hammamet.
(Foto © Voyage en Beauté

LA ESTRELLA FUGAZ DE LOS TUAREGS

Mientras la tarde se tiñe de malva
y se apaga el eco del muecín
en los altavoces de la medina,
una mujer de ojos negros me desnuda al pasar
y apuro un té con hierbabuena
en la plaza central de Hammamet.
La brisa mece los dátiles
y el mar tiene alma de forastero.
¿Recuerdas lo que decía Klee?,
siempre Klee: El color me posee.
De nuevo he olvidado la fuji en el hotel,
así que mis pupilas deberían esforzarse
por conservar este fulgor de otro tiempo
misterioso y diáfano:
ocres y terracotas, espejismos, casas flotando por el aire.
Los muchachos del jazmín me embriagan
entre las costanillas y el zoco aún con muchedumbre:
calles de fruta y especias pisoteadas,
de axilas húmedas y curtidores de pieles,
de orfebres en la sombra y ámbar y henna...

Esa mujer de ojos negros
me ha arrastrado a una cuadra de adobe,
y estaba sola como la estrella fugaz de los tuaregs
y era un mar perfumado y sobrecogedor, y yo tenía miedo.
Con las manos tatuadas tendidas hacia mí,
se ha soltado, uno a uno, todos los velos
de su condición, y en la noche voluptuosa de Túnez,
el color, otra vez, me ha poseído
hasta el delirio más oscuro:
ocres y terracotas, espejismos, casas flotando en el aire.

Ángel Petisme
Poeta, compositor y cantante español nacido en Calatayud el 17 de enero de 1961.

(Fuente: Á. Petisme, Nuestra venganza es ser felices. Tranvía verde, Barcelona, 2020.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario