30 de octubre de 2020

Cork

El puente de South Gate sobre el río Lee, en Cork.
(Foto © Excellent Street Images)

MI PADRE HABLABA CON LOS CISNES             

Apoyado en la baranda
del puente de South Gate
mi padre hablaba con los cisnes
recordando sus días
con los Royal Munster Fusiliers.
La India era el alba.
Las mujeres distantes.
El sol se acunaba en los brazos de él.
A veces,
cuando las nubes eran color vino
se lavaba la cara en el Ganges.
Los cisnes remontaban desde el Lee
desplegando las alas.

Apoyada en las oscuridades
de su cuarto crepuscular
mi madre hablaba con Dios
recordando a Pearse
y el aliento de Connolly.
Irlanda era nueva.
Los hombres altos.
La tierra reflejaba su brillo.
A veces,
cuando las águilas chillaban
recorría los caminos a Belén.
Dios abría sus ojos.
Poca cosa para un milagro.
De esos dos nací.
El Ganges moviéndose con el Lee
y estruendo de artillería creciendo hasta perderse.
Mi madre se vistió de verde hasta que murió.
Mi padre murió con los cisnes.
Solo los ríos siguen
sangrando suavemente.

Patrick Galvin
Poeta, prosista, dramaturgo y cantante irlandés (Cork, 15 de agosto de 1927 - 10 de mayo de 2011).

Versión de Jorge Fonderbrider y Gerardo Romano


No hay comentarios:

Publicar un comentario