31 de octubre de 2020

Coimbra


CÓMO SE HACE UN POEMA
(Fragmento)

Yo hice mi poema con muchas cosas.
Rompí retratos abrí un pozo
en la llanura. Habité muchos cuadernos.
Fui a la guerra y morí. Fui a la guerra y volví.
Con muchas cosas hice mi poema.

Mané ¿en dónde dejaste mi primer verso?
Mané rimaba siempre con por qué. ¿Por qué?
Mi tía se murió despacio despacio.
Ese día aprendí el sustantivo muerte.
Con muchas cosas hice mi poema.

Algunas no las digo. ¿Para qué decirlas?
Por ejemplo: rimaba estrelas con procelas.
En las rimas era libre. Vinieron a prenderme a prenderlas
y descubrí otra rima para estrelas: celas.
Con muchas cosas hice mi poema.

Campanillas nocturnas ¿por qué no me llaman?
Mis amigos silbaban siempre a media noche.
Coimbra era una europa llena de trenes.
Campanillas nocturnas ¿por qué no me llaman?
Con muchas cosas hice mi poema.

Manuel Alegre
Nombre con el que firma el poeta y político portugués Manuel Alegre de Melo Duarte,
nacido en Águeda el 12 de mayo de 1936.

Versión de María Tecla Portela Carreiro

(Fuente: Poéticas. Florilegio de metapoesía.)
(Foto © saiko3p)

No hay comentarios:

Publicar un comentario