9 de septiembre de 2020

Génova

La fachada portuaria de Génova, con la sopraelevata en primer término.
(Foto © Sixt)


DE EL SUR
   ¿Por qué la imagen de los rostros y lugares
anhelados se desvanece inexorable,
   tras el encuentro con lo real?
Montañas, montes, somontanos. Italia casi siempre
   termina o empieza con un túnel.
A una hora de la frontera la negra luz,
   generosamente derramada sobre el Golfo de Génova,
el túnel, las olas, el túnel, dos transbordadores (Túnez,
   Casablanca, Tánger) iluminados
por guirnaldas de bombillas, sin remolques, se pierden
   en la salida al mar. En el fondo, percas
plateadas huyen de la caza de los peces-espada.
   Atrás quedan el Mar Ligure
y la soberbia ciudad –como dice Petrarca–:
   dentro de ella, la sopraelevata cual montaña rusa
infernal. Ante nosotros, Via Aemilia,
   la sinuosa travesía a por las montañas,
y luego el amanecer sobre el valle del Po: las lanas
   henchidas ruedan por los prados
verdeceladón, que de esta forma evaporan en silencio
   solo entonces y ya nunca más.
Marcin Kurek
Poeta, traductor e hispanista polaco, nacido en Świebodzin el 12 de junio de 1970.
Versión de Amelia Serraller
(Fuente: M. Kurek, El Sur. Traducción de Amelia Serraller. Bartleby Editores, Madrid, 2015.)

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