13 de abril de 2020

Roma

El barrio del Testaccio, en Roma, según un grabado del siglo XIX.


ROMA

De pronto, en una planicie vacía, me llegó un llanto:
“¡Oh, Roma! ¡No eres la Roma de antes!”.
Así cantaba un pastor montado en su caballo.

Ante mí brotaban oscuras columnas de humo azulado
de los palacios que hay en los Apeninos.
Sobre ellos una iglesia…, como un gigante.

Detrás quedó la orilla del mar, y sobre las olas
una multitud de barcos, como nube de cisnes,
a los que un sueño abrazó bajo las ruinas.

Y me inundó un gran llanto, cuando tras esa nube
sopló el viento del alba, y siguió hacia adelante
como si fuese una guirnalda de almas hacia un pálido cielo.

Y sentí un gran temor cuando se fueron
estos ángeles de las olas y yo me quedé solo
en el desierto, con Roma en ruinas.

Nunca en la vida había derramado tantas lágrimas
hasta aquel momento en el que el sol del desierto,
un sol mordaz, me preguntó si había visto Roma.

Juliusz Słowacki
Poeta romántico polaco nacido en Krzemieniec (hoy Krémenets, en Ucrania) 
el 4 de septiembre de 1809. Murió en París el 3 de abril de 1849.

Versión de Fernando Presa González

(Fuente: Antología de la poesía polaca. Editorial Gredos, Madrid, 2006.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario