3 de mayo de 2021

Baltimore


BALTIMORE: UN FRAGMENTO DE LOS AÑOS TREINTA

Libros de medicina apoyados contra una ventana polvorienta.
Afuera, es verano.     El calor
inundando los toldos extendidos, abrasando las persianas verde oscuras.
La Depresión, la calle Monumento,
los carros de hielo dejando su rastro, el hospital
con sus depósitos de cadáveres separados por razas...
Tengo cinco años e intento ser perfecta
mientras camino de la mano de mi padre.
Un hombre negro se para a nuestro lado,
gruñe con una voz terrible, Tengo hambre...
Soy una niña con suerte pero he leído algo acerca de los mendigos:
que los buenos suelen dar, los malos pasan de largo.
Pero yo quiero pasar de largo.     Mi padre le da.
Caminamos en silencio.      Deseo preguntarle
¿Por qué habló de esa manera?     ¿Es malo estar asustada?
No tiene paladar en la boca,
                                                       dice mi padre por fin.

                                                                                                      1985
Adrienne Rich
Poeta estadounidense, nacida en Baltimore el 16 de mayo de 1929.
Murió en Santa Mónica (California) el 27 de marzo de 2012.

Versión de Rosa Lentini y Susan Schreibman

(Fuente: Siete poetas norteamericanas actuales. Editorial Pamiela, Pamplona, 1991.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario