8 de diciembre de 2020

Mérida


AMANECER EN LA CIUDAD DE MÉRIDA   

   Cuando por la mañana al despertar te miro,
ciudad recién nacida en un alba apoyada,
te vivo intensamente como a calor de lecho
con el alma desnuda.

   Cuando por la mañana abro la sangre y voy
de un lado para otro en tu hermosa mirada,
me sobran muchas cosas, me sobran hasta vidas
y hasta muertes me sobran.

   Vivo esa agonía que al hombre va arrancándole
el cuerpo carne a hoja, dolor tras esperanzas
así ya liberado, voy creyéndome viento
que hueles, que respiras.

   Cuando las calles cruzo o en la plaza me quedo
como ave que vuela un corazón sin nadie
acechando silencios, hasta sentirme dudo
de contento que estoy.

   Cuando por la mañana eres la mujer joven
que estrenas la sonrisa, todo queda en el aire
y yo dentro construyo, sostenido por manos
invisibles, amor.

   Tus gestos me alcanzaron la memoria en tu imagen
y me acerqué a tus labios y comulgué en tu boca
para guardarte siempre en los latidos últimos
que Dios me ha regalado.

   Cuando por la mañana al despertar descubro
que no te fuiste anoche y sigues en mi casa,
hago un canto a la vida y me siento dichoso
de ser, ciudad, contigo.

Jesús Delgado Valhondo
Poeta español nacido en Mérida el 19 de febrero de 1909. Murió en Badajoz
el 23 de julio de 1993.

(Foto © Kris por el mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario