28 de octubre de 2020

Šeteniai / Szetejnie

Casa natal de Czesław Miłosz en Szetejnie (Šeteniai en lituano).
(Foto © TVIC)

EN SZETEJNIE
(Fragmento)

Tú fuiste mi inicio y de nuevo estoy contigo, aquí donde aprendí las cuatro partes del mundo.

Abajo, detrás de los árboles, la zona del Río, detrás de mí y de los edificios, la zona del Bosque, a la derecha, la zona del Santo Vado, a la izquierda, la zona de la Fragua y el Transbrodador.

Dondequiera que fuera, en cualquier continente, siempre estaba de cara al Río.

Sintiendo el aroma y el sabor del suculento ácoro rojiblanco.

Oyendo viejas canciones paganas de los segadores volviendo del campo, cuando el sol de los agradables crepúsculos se apagaba entre las colinas.

En la vegetación salvaje podía señalar el lugar de la glorieta donde me forzaste a colocar las primeras letras torcidas.

Y yo me escapé, huyendo hacia mis escondrijos, porque estaba seguro que nunca llegaría a saber cómo escribir letras.

Czesław Miłosz
Poeta, ensayista y traductor polaco, nacido en Šeteniai (Szetejnie, en polaco), Lituania, el 30 de junio de 1911. Murió en Cracovia el 14 de agosto de 2004. En 1980 le fue otorgado 
el premio Nobel de Literatura.

Versión de Xavier Farré

(Fuente: Czesław Miłosz, Tierra inalcanzable. Antología poética a cargo de Xavier Farré. 
Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2011.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario