14 de septiembre de 2020

Girard



 REGRESO A GIRARD


                                                                                A los niños de Mayombé
He vuelto a encontrar la estación, los rieles, el mercado
he saludado a mi Loukoula de aguas oscuras
he saludado a mi Loukoula de aguas verdes
mi surco de vida ruidosa.
Mi casa sombreada por el safoutier sin edad
cocina que ahúman los años
te debo mis pasos de infancia
te debo mis pasos jóvenes.
Crisálidas en flores
revolotean sobre mí
Massouéma con sus alas me roza “Titi”
Garrick con sus antenas ha captado mi sonrisa
Iboumbi ha cantado, cantado sin parar
Makagana ha trotado, trotado tras un polluelo
desalojado las mariposas, tropezado y reído
con risa franca de almas inocentes.
Las codornices doblan los gallos de la aurora
para recoger la mañana.
Un tren pesado penetra las montañas
hace temblar los sueños de las lianas verdes
y de los mangles amodorrados
Él despierta los genios de Mayombé
y se abre hacia la gran sangradura
del mar, hacia el infinito.
Marie-Leontine Tsibinda
Poeta nacida en Girard, República del Congo, en 1958.
Versión de Pablo y Myriam Montoya

(Fuente: Revista Liftem.)

(Foto © Vivre au Congo)

Girard es una aldea de la región montañosa de Mayombé, al sudoeste de la República del Congo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario