11 de julio de 2020

Budapest

La piscina al aire libre del balneario Széchenyi, el mayor de Budapest.
(Foto © Viaje al atardecer)

CRESCENCIA                                                                

Salgo del agua que brota de la fuente a 74 grados de temperatura. 
Mi desnudez espanta a un grupo de ancianos; asan 
liebres bajo la luna. Soy tan alta que advierten mi presencia 
desde la isla Margarita. Atravieso la llanura. Un olor a amapolas 
despierta la oscuridad del campo. Me coloco detrás de mi 
conde Széchenyi. Él medita a la orilla del río sentado sobre su 
abrigo de martas cibelinas. Mira hacia Pest. Desearía estar ahí 
desde hace una semana. Las cadenas del puente que le abrirá el 
paso hacia su destino serán también las de sus lágrimas. Voltea 
a verme y me observa satisfecho: represento bien su deseo. 
Dos de sus guardias me levantan. Hace un siglo ocupo en el 
balneario este sitio de honor. 

Araceli Mancilla
Poeta y prosista mexicana nacida Tlalnepantla (estado de México) en 1964. 

2 comentarios:

  1. ¿Crescencia o Araceli? Estatuas del deseo en la ficción de lo no dicho pero visto en Buda y en Pest...

    ResponderEliminar