30 de mayo de 2020

San Petersburgo

La Avenida del 25 de Octubre de Leningrado (actual Avenida Nevski 
de San Petersburgo) en la década de 1930.


Yo he regresado a mi ciudad, que conozco hasta las lágrimas.
Hasta las venas, hasta las inflamadas glándulas de los niños.

Tú regresaste también, así que bébete aprisa
El aceite de los faros fluviales de Leningrado.
Reconoce pronto el pequeño día decembrino,
Cuando la yema se mezcla a la brea funesta.

Petersburgo, todavía no quiere morir.
Tú tienes mis números telefónicos.

Petersburgo, yo aún tengo las direcciones
En las que podré hallar las voces de los muertos.

Vivo en la escalera falsa, y en la sien
Me golpea profunda una campanilla agitada.
Y toda la noche, sin descanso, espero la visita anhelada
Moviendo los grilletes de las puertas.
                                                                                                     (Diciembre de 1930)

Ósip Mandelshtam
Poeta ruso de origen judío-polaco nacido en Varsovia el 15 de enero de1891.
Murió en Vladivostok el 27 de diciembre de 1938.

Versión de Jorge Bustamante García

(Fuente: El instante maravilloso. Poesía rusa del siglo XX. Universidad Nacional Autónoma 
de México, 2004.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario