28 de marzo de 2020

Río Mapocho



RÍO MAPOCHO
(Santiago de Chile)

Una paloma agita sus alas dentro de mi pecho
Mientras me asomo a las aguas turbias de este río en pleno centro
Desenmarañando telarañas en mi cerebro

Ecos del pasado nublan mi vista
El intenso tráfico acalla los gritos sofocados
El sol desparece los fantasmas de antaño

El miedo de mi infancia
La incomprensión ante la barbarie
La desazón de la despedida

Mis lágrimas se mezclan con el agua turbia
Que un día arrastró ensangrentados cuerpos
Arrojados bajo una luna traicionera
por uniformados desalmados

Respiro hondo en un intento por olvidar
Y escucho la voz de una mujer chilena
que a mi lado comenta:
“El río no habla pero tiene mucho que contar...”

¿Cuántas historias inacabadas?
¿Cuántos hombres y mujeres que dieron su vida por un sueño?
¿Cuántas almas mutiladas entre los que se quedaron
y los que salieron?

Nuestras miradas cómplices se unen en silencio
No hacen falta palabras para expresar nuestra solidaridad
Y nos alejamos en direcciones opuestas
unidas por el mismo recuerdo.

Esperando el día
en que por fin se haga justicia
Y que todas y todos podamos
reanudar nuestras vidas en paz

Silvia Cuevas-Morales
Poeta, prosista, periodista y traductora chilena nacida en Santiago en 1962. 
Reside en España.

(Fuente: S. Cuevas-Morales, Pienso, luego estorbo... / Je pense, doc je gȇne... ABC’éditions, 
Gourdon, Francia, 2013.)
(Foto © Letras de viajes) 

Mapocho, en lengua mapudungun, significa “agua que penetra la tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario