9 de febrero de 2020

Lago de Annecy

El lago de Annecy, pintura de Paul Cézanne (1896).
(Courtauld Gallery, Londres)


EL LAGO DE ANNECY

No sé por qué mi recuerdo te vincula
al lago de Annecy
que visité algunos años antes de tu muerte.
Mas entonces no te recordé, era joven
y me creía dueño de mi suerte.
Por qué puede irrumpir una memoria
tan enterrada no lo sé; tú misma
me has sepultado sin saberlo.
Resurges ahora viva, mas no estás. Podía
preguntar entonces por tu pensionado,
ver salir las muchachas en fila,
encontrar un pensamiento tuyo de cuando aún estabas
viva y yo no lo he pensado. Ahora que es inútil
me basta la fotografía del lago.

Eugenio Montale
Poeta y ensayista italiano nacido en Génova el 12 de octubre de 1896. Murió en Milán
el 12 de septiembre de 1981 En 1975 fue galardonado con el premio Nobel de literatura.

Versión de José Ángel Valente

(Fuente: Trianarts, 2019.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario