31 de enero de 2020

Madrid

Día de verano en el Retiro de Madrid.
(Foto © Corbis)


HIERBA LÁCTEA

                                                                                 A mi madre
Es verano. Caluroso. En Madrid.
Y la hierba láctea se evapora en la luz
que tanto me duele

sin poderme esconder
en tu abrazo, madre.

Es verano. En Madrid. En Parque de Retiro
donde charlan en inglés
a mis espaldas
africanos, tibetanos, argentinos y rumanos.
Y la música gitana atraviesa mi respiro
con sus sílabas sin patria,
entrañas solo.
Y verano.

Un verano
en Madrid, en Parque de Retiro, donde
sus más negras sombras resplandecen
las pestañas de mis hijas,
y el iris transparente, la alondra,
muerta a mitad del canto,
y el árbol y el hombre
en el aire espesado como yeso.

En Madrid, en Parque de Retiro.

Sin tu mano

que levanta su vuelo blanco
y las fiebres
quita de mi frente y de este
tímido poema.

Es verano.


Zhivka Baltadzhieva
Poeta búlgara residente en España, nacida en Sofía el 23 de septiembre de 1947.
Escribe en búlgaro y castellano.

(Fuente: La tortuga búlgara, 9.10.2015.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario