27 de enero de 2020

Granada

La Alhambra desde el Paseo de los Tristes.



                                                                                                     A la amiga Cinta Leblic.

Regreso a Granada; ojos brillantes de alegría, como hijo desde hace mucho ausente que visitase de nuevo su vieja casa. Fluye por mi sangre sureña arábigoandaluza la dolencia de tu memoria como, plácidamente, se desliza el río Genil, contando secretos de Darro y de Beiro.

Me acerco a tu esencia, hombro con hombro, y deambulo por callejuelas y pasajes, hermanado con Cinta Leblic; también en nuestros corazones se perpetúan los reinos musulmanes nazarí y 
de Zoraida en fraternidad universal, vertida en los cánticos humildes de ahora, ribera a los pies de la Alhambra…

En el sopor de los días, por aquí, recuerdo el Albaicín, como la Alfama de mi patria lisboeta, y mi corazón reverdece de contento, mi hermano del alma García Lorca: verde que te quiero verde, en el verdor del recorte de las hojas de acanto.

Prisionero de tu embrujo, Granada, subo la escarpada escalinata fascinado por el agua que sale 
a borbotones por la base de la muralla.

En la somnolencia de estos días, se eleva la poesía como espolón de la colina de la Sabika y mis versos ganan la altura de las Torres Bermejas, en esta argamasa de sangre, esperanza y  tristeza.

Pasamos por la vida como, antes de nosotros, otros pasaron por el Paseo de los Tristes, por la Puerta de los Penitentes…

Ser poeta es ser Cantara el-Xenil, con forma de pequeño puente, nombre de la aldea del Algarve donde nací…


Manuel Neto dos Santos
Poeta y traductor portugués, nacido en Alcantarilha (Silves, Algarve) el 21 de enero de 1959.

Versión del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario